lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuando los Escritores son Buenos

Por Paul Franzen | When Writers Are Good | 2 de mayo del 2012 | Traducción: Atrox

Nota de traducción: La siguiente publicación es una anécdota proveniente del blog de Paul Franzen; Escritor y Editor de Videojuegos Indie, así como Editor en Jefe de GameCola.net, quién me permitió compartir con ustedes su propia experiencia como editor. Espero lo encuentren igual de útil y divertido como yo. -Atrox



Un inconveniente que todos los editores enfrentan –Y puedo decir esto bajo la autoridad de tener por lo menos a dos amigos (en Facebook) quienes también son editores– es que, a veces, el escritor cuyo trabajo estás revisando es de hecho bastante bueno. …Ahora, eso no suena a algo que debería de ser un problema; después de todo, si el escrito es bueno, entonces eso significa que hay menos trabajo para ti, porque hay menos errores que descubrir o frases que re-escribir.

Ja. Ja. Ja.

El problema que yo encuentro es este: Entre más me meto en un artículo, o reporte, o texto de un juego sin encontrar ningún tipo de error, más que  comienzo a perder los estribos. “¡He perdido mi toque! ¡No estoy haciendo mi trabajo! ¡Van a pensar que HICE NADA!” Esto me saca de quicio, y termino invirtiendo más tiempo en el texto de lo que normalmente haría, analizando cada palabra por separado –cada letra por separado– con la esperanza de que algo, lo que sea, POR DIOS DEBE DE HABER UN ERROR DE DEDO EN ALGÚN LADO que haga sentir mi presencia de modo que pueda heroicamente tomar el teclado y ser útil.

El inconveniente aquí es la posibilidad de que comiences a encontrar errores donde no los hay –haciendo cambios con el único propósito de demostrar que por lo menos abriste el documento. Esto no ayuda a nadie. A menos de que estés mejorando el texto que ya de por si es grandioso –el cual, si el escritor es en realidad tan bueno, tu probablemente no lo eres– tu únicamente estás arruinando la prosa, interrumpiendo una intrincada red de palabras que ya estaba bien antes de que empezaras a jugar con estas, muchas gracias. El escritor se molesta, tú te molestas con el escritor porque este se molesta, tu esposa se molesta porque tú estás molesto… y así en adelante.


Le mencioné esta preocupación a un colega escritor (en Facebook), y él puso ante la luz la solución a fondo de este problema: Entender que está bien si no encuentras muchos (o ningún) errores; a veces el escritor solo necesita un segundo par de ojos que vean las cosas antes de enviarlas, pero no para que le encuentren errores. Solo para confirmar que todo está perfecto. Que diablos, yo mismo hago eso –yo ni siquiera hago una publicación acerca de los hallazgos de una venta de cochera sin antes hacer que alguien (usualmente mi esposa) lo lea para asegurarme que no voy a hacer el ridículo de mí mismo, declarando que soy un editor, y escribiendo “rridículo" de esa manera.

Creo que también ayudaría el ponerse en la misma página con el escritor antes de comenzar un proyecto. Preguntar que es lo que quieren. ¿Tan solo quieren que alguien le de un segundo vistazo a todo? ¿Quieren que un editor les limpie su descuidada prosa? ¿Quieren que un doctor-de-guiones venga y arregle completamente todo? Realiza estas preguntas primero. Los muy llamados “buenos escritores” quizá solo quieran que elimines algunos errores de dedo, y si no encuentras ni uno –ellos probablemente estén contentos, no decepcionados.*

*Por supuesto, otro escenario –uno que experimenté varios meses atrás– es que el escritor solo quiere una “simple revisión de texto,” y resulta ser que una “simple revisión de texto” no va a ser suficiente como para salvar el escrito. Mi solución, la cual terminó siendo la solución completamente errónea, fue la de hacerla de conserje en todo el texto, y cuando le envié el documento revisado, ellos terminaron por ignorar todos mis cambios debido a que no estaban contentos con mis cambios. No porque (quiero pensar) hiciera un mal trabajo, sino porque ellos no querían que yo re-escribiera nada en primer lugar. El resultado final fue que el juego terminó publicado aún atascado de errores de dedo, porque al ignorar los cambios, también ignoraron los arreglos que eran necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo comentario que requiere moderación en Atrox-blog

Publicaciones populares