lunes, 10 de octubre de 2011

La Rueda de los Géneros.

El tema de los géneros en los que suelen dividirse los videojuegos es algo que ya habíamos comentado anteriormente, acerca de cómo es que esta clasificación tiende a diferenciar los diferentes juegos en base a su presentación, la cual vagamente describe los elementos de juego que encontrarás en un título.


Bueno, en esta ocasión quiero hablarles del sistema de clasificación que más me ha gustado, el cual es el mismo que estaré implementando en mi sitio: La Rueda de los Géneros.




La Rueda de los Géneros es una invención por parte del sitio The Escapist, la cual ha logrado subdividir todos los géneros de juegos en dos ejes básicos: Acción y Estrategia en un eje, y Exploración y Confrontación en el otro.


En el primer eje se diferenciará a los juegos dependiendo la manera como es que interactuarás con este, ya sea que el juego posea una mayor inclinación hacia la acción, la estrategia o ambos.


Un juego que se incline hacia un elemento de acción tiene un sentido más visceral e inmediato. Ya sea que tú poseas el control directo de un personaje en pantalla o no, las acciones que desempeñas dentro del juego están basadas en tus reflejos y tu capacidad de reaccionar a lo que el juego te presente. En pocas palabras, en un juego de acción, tus acciones tienen repercusiones directas e inmediatas en el entorno del juego.


Arriba: Diferentes tipos de acción.


En el lado opuesto, un juego de estrategia requiere de mayor planeación y estrategia para cada decisión que debas de tomar. Generalmente, en este tipo de juegos no posees el control directo de lo que sucede en el mismo, sino que son tus decisiones las que determinarán el rumbo del juego. En pocas palabras, en un juego de estrategia, tus acciones tienen repercusiones indirectas, y sus resultados dependen de cómo tus comandos serán desempeñados por las unidades bajo tu control.


Arriba: Diferentes tipos de estrategia.


El segundo eje básicamente determina el tipo de objetivo hacia el cual estarán dedicadas tus acciones. De nuevo, un juego puede tener una estructura más dedicada hacia la exploración, hacia la confrontación o quizá posea ambos elementos dentro del mismo.


El término exploración se lo atribuimos a un título en el cual tienes como tarea el interactuar con un gran escenario o entorno; tú tarea principal en este tipo de juegos es familiarizarte y conocer este entorno que se presenta, de modo que tu puedas sortear los diferentes obstáculos o retos que un juego te presente en base a cuan bien has logrado interactuar con este mundo en cuestión. De este modo, la observación, la memoria y la interacción juegan un papel principal cuando se trata de un juego basado en la exploración.


Arriba: Diferentes tipos de exploración.


En el otro sentido, decimos que un juego posee un elemento de confrontación cuando tu objetivo es superar a alguien más dentro del entorno de juego. Ya sea que se trate de un oponente humano o una inteligencia artificial, un juego basado en la confrontación tiene por objetivo el empleo de habilidades y estrategias que vayan más allá de lo que tu oponente pueda emplear en tu contra.


Arriba: Diferentes tipos de confrontación en videojuegos.


En este sentido, un juego puede inclinarse más hacia una dirección u otra de esta gráfica dependiendo de los elementos más característicos de este. En base a estas, básicamente se encontraron ocho diferentes combinaciones, a las cuales se les relacionó con algunos de los géneros que ya conocemos, y esta son:


AC – Acción y confrontación.
ASC – Acción, estrategia y confrontación.
SC – Estrategia y confrontación.
SCE – Estrategia, confrontación y exploración.
SE – Estrategia y exploración.
ASE – Acción, estrategia y exploración.
AE – Acción y exploración.
ACE – Acción, confrontación y exploración.


Lo más interesante de esta gráfica es que esta logra descifrar un perfil (podría decirse psicológico) de los videojuegos, hasta un punto en el cual uno como jugador puede familiarizarse también más hacia un extremo de esta gráfica con respecto al otro.


Mi perfil parece estar muy encaminado hacia Acción y Confrontación, principalmente porque me agradan los títulos los cuales pueda jugar una y otra vez sin aburrirme; en ese sentido son aquellos títulos que ponen a prueba tus reflejos y te mantienen compitiendo en contra de otras entidades (reales o artificiales) los que generalmente pueden ofrecerme aquello que busco.


También me agradan los juegos que poseen un buen elemento de exploración o de estrategia, pero algo muy extraño sucede cuando me dirijo cada vez más cerca hacia el extremo de Estrategia y Exploración, pues cada vez encuentro menos títulos dentro de aquellos géneros que yo pueda considerar como parte de mis favoritos.


Arriba: Así se ve mí Rueda de los Géneros.


Pero bueno, esta es solo mi opinión y más que tratar de imponer mis gustos sobre los demás, estoy más interesado en conocer cuan diferentes pueden ser los gustos de otras personas en comparación a los míos. Así que hagan la prueba, si excavan lo suficiente, posiblemente terminarán conociéndose más a ustedes mismos y de donde yace su gusto por los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo comentario que requiere moderación en Atrox-blog

Publicaciones populares