lunes, 6 de febrero de 2012

Halo en 360

Recientemente acabo de terminar Halo Combat Evolved Anniversary, lo cual me llevó a reguntarme: “Cielos ¿de verdad han pasado diez años?” Con toda esa nostalgia que envuelve a este último lanzamiento de la serie y a pesar de lo mucho que el primer juego de la franquicia me haya gustado una década atrás, estoy tan contento de no haber gastado mi dinero en comprar este fraude.

Es decir, con todo y que posee un precio relativamente inferior a los últimos juegos lanzados del mercado, yo no estoy de acuerdo ni siquiera en pagar esa cantidad por volver a experimentar el mismo juego que ya poseo en mi colección, solo con gráficos más bonitos.
Un año antes de este, Bungie realizó su definitivamente último juego de la serie bajo el nombre de Halo: Reach, en el cual su propósito fue regresar a los orígenes de esta historia. A la mítica batalla de Reach que desencadenó los eventos de la hoy conocida trilogía. Naturalmente, en 343 Industries sabían que debían de hacer algo especial en la primera década de vida de una de las franquicias más populares de los últimos tiempos, y dieron el siguiente paso al relanzar Halo: Combat Evolved en Alta Definición. ¿Es un paso hacia delante o hacia atrás? La verdad no lo sé.


Sí, se ve más bonito que antes, pero eso es todo. ¿De verdad había tanta gente esperando volver a jugar el mismo título de hace diez años? Nos prometían que “todo lo que podías hacer en Halo: Combat Evolved lo vas a poder hacer aquí.” Para mí eso significó dos cosas: la mágnum vuelve
a ser el arma más poderosa del juego y el warthog vuelve a ser indestructible. ¿Eso merece un nuevo lanzamiento?

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

Lo siento, pero me estoy cansando de la serie. Anteriormente ya he puesto en claro que yo veo la partida de Bungie como algo posiblemente positivo para la serie. De hecho, creo que el salto hacia esta nueva generación de consolas ha sido más perjudicial para esta que un beneficio.

De acuerdo, los últimos juegos se ven mejor que nunca (vistos de cerca, Halo 1 y 2 a veces dan vergüenza, debo admitir), pero por desgracia, las opciones para varios jugadores en línea han resultado tan divertidas y tan populares que cada nuevo juego se ha enfocado en ofrecer siempre más en este departamento y cada vez menos en los modos de campaña.

Tan solo miren la transición entre Halo 2 y 3. Halo 2 aportó una gran cantidad de personajes a una serie que apenas y tenía 3 protagonistas (El Jefe Maestro, Cortana y el Capitán Keyes), así como toda la trama y el trasfondo detrás de la batalla de la humanidad en contra del Covenant.

Halo 3, por su parte, aportó nada más que el final que quedó inconcluso en el título anterior. Es la misma trama, la misma situación y los mismos personajes de la segunda parte, menos los que ya habían muerto.


¿Lo ven?

Después Halo 3: ODST prometía ser una actualización que contendría lo que había estado sucediendo en la Tierra durante la ausencia del Jefe Maestro en Halo 2. Y creo que el punto más controversial sería que por primera vez no tendrías en control del icónico Jefe, ni siquiera de un Spartan, sino de simples soldados humanos del cuerpo de la SCDO.

Esta fue una propuesta refrescante para muchos, pues la serie seguramente da para mucho más que ser la historia de un personaje sin rostro y una inteligencia artificial sabelotodo. Pero al final resultó muy decepcionante que estos soldados no-físicamente mejorados, se mueven exactamente igual que sus contrapartes Spartan. Pudieron haber hecho más, pero de nuevo, se nos reitero que este solo era una actualización de Halo 3… una actualización que nos costó lo mismo que un juego nuevo.

Por su parte, Halo: Reach introdujo muchas cosas buenas a la serie, como una nueva gama de armamentos que hace que ni uno de ellos sea el arma estándar más letal por excelencia (como lo serían la mágnum y el rifle de combate en juegos anteriores), un nuevo diseño de personajes y del ambiente en general y (por fin) la única mejora importante que la serie ha recibido desde su introducción: las habilidades de armadura.

 Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire
Todo es mejor con mochilas cohete...

Sin embargo, el juego sigue presentando síntomas típicos de un juego incompleto, como una degradada inteligencia artificial por parte de enemigos y compañeros de equipo; una campaña demasiado corta; y batallas comparativamente a menor escala a las habríamos experimentado en entregas anteriores (¿A dónde se fueron los Scarab, los Scorpion y las enormes ofensivas de antes?)

Y finalmente esto, Halo Anniversary Collection. La primera vez que escuché acerca de este, cuando apenas no eran más que rumores, no pude evitar entusiasmarme de verdad. ¿Acaso rediseñarían todo el juego añadiendo todas las nuevas mecánicas de juego implementadas en los últimos lanzamientos? ¿O quizá algo más sutil, como una actualización en términos de la cantidad de armas, habilidades de armadura y vehículos y añadiendo nuevos desafíos que se ajustaran mejor a todas las nuevas adiciones?

En cualquiera de los dos casos, yo habría reaccionado de la misma manera:Me veía a mi mismo corriendo hacia mi tienda local con un puñado de billetes en cada mano.

Pero el resultado final lo considero decepcionante. El juego aparece en una nueva generación de consolas y lo único que recibe es una nueva capa de pintura ¿de verdad eso es todo lo que esta nueva generación puede ofrecer? Cuando sea que escucho a alguien hablar de las diferentes generaciones de consolas, me entristece un poco ver como estos comentarios suelen enfocarse casi de manera exclusiva en lo que cada generación puede hacer en cuestión de gráficos.

Comparen Halo Combat Evolved con Halo 3 o Reach. ¿Los gráficos mejorados es todo lo que ven? ¿Qué hay de las batallas a gran escala? Hemos combatido Scarabs, incluso a dos al mismo tiempo, hemos formado parte de un convoy de tanques, hemos sido partícipes de enormes batallas en las que tenemos infantería y vehículos rivales combatiéndose unos a otros. ¡Esto es lo mucho que ha mejorado la serie!



 Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

Después de haber probado todo aquello, una versión maquillada del clásico Combat Evolved no me hace más que extrañar todo lo que este no posee en comparación a sus más nuevas interacciones. Cada batalla sobre vehículos se siente desolada, los escenarios parecen horriblemente delimitados y mi selección de armas a utilizar se reduce a tan solo seis (no estoy contando ni la Pistola de Plasma ni el Agujoneador, porque son las dos armas que no utilizaría a menos de que no hubiera absolutamente nada más a la mano.)

¿Por qué no actualizar las cosas que de verdad importan? Volví a encontrar muy frustrante conducir el tanque Scorpion, debido que Halo CE es el único juego de la serie en la que este no se puede mover y apuntar en direcciones diferentes. Es por esta razón por la cual esta nueva entrega terminó echando una muy buena oportunidad de revivir un viejo favorito a perder, tan solo porque querían lanzar un juego… el que sea, para el décimo aniversario de la serie.

¿Entonces que rayos hace la serie de Halo en mi lista de favoritos? ¿Qué les puedo decir? Cada juego sigue siendo endemoniadamente divertido; yo especialmente me la paso bastante bien tripulando cualquiera de los diferentes vehículos que cada juego ofrece.

Pero si me estoy quejando tanto de la serie es porque estoy notando un serio declive en lo que cada título nos ha venido entregando a favor de más opciones para multijugador.

343 Industries, estaré esperando tu mejor tiro este año. Halo 4 tiene la oportunidad de recuperar mi atención en la serie o de finalmente dedicar mi atención en cualquier otro juego de disparos de allá afuera (cualquiera, a estas alturas todos comienzan a parecerse.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...