domingo, 23 de octubre de 2011

La razón de hacer una lista de favoritos.

Yo, al igual que muchos, poseo una lista de juegos que considero mis favoritos. En mi caso, mi lista solo abarca la generación actual de juegos, pues es una tarea más fácil de concebir que enfrentar títulos totalmente dispares como Ocarina of Time vs Resident Evil 4 vs Assassin’s Creed. Sé que bajo ciertos lineamientos es posible, pero prefiero no tomarme la molestia.

Hacer una lista de tus juegos favoritos no es una tarea apta para fanáticos, sino un instrumento a través del cual puedes ejercer tu sentido crítico acerca de este medio al comparar algunos los juegos que te dejaron una buena impresión, aquellos que volverías a jugar o los que, por alguna razón u otra, no puedes soltar.

A grandes rasgos, si te dispones a realizar una lista (por ejemplo) de tus 5 o 10 juegos favoritos de esta generación, y logras terminarla en menos de un minuto… es porque lo estás haciendo mal.
Y hace un par de semanas, tuve que cambiar las reglas de que es lo que un juego necesita para subir posiciones en mi lista de favoritos... Y todo se lo debo a Gears of War 3. Pues esta serie y yo tuvimos un pequeño problema.

No eres tú, Gears of War 3, soy yo...

Finalmente logré jugar suficiente de Gears of War 3, tanto en el modo de historia, como en sus diferentes modos en línea como para poder dar mi veredicto.

De este modo llegó el momento de la verdad, debía de comparar este título con otros juegos situados en mi lista de favoritos, especialmente Halo: Reach y Call of Duty: Modern Warfare. Ambos títulos también muy fuertes en su componente para varios jugadores en línea y a su vez situados respectivamente en segundo y tercer lugar de mi lista de diez juegos favoritos de esta generación.

Pero es entonces cuando me di cuenta de que no podía seguir haciendo esto. No puedo seguir permitiendo que el componente multijugador de un título sea el pivote principal sobre el cual juzgo la calidad de un juego y lo comparo con otros grandes exponentes.

Por eso digo que este cambio de parecer se lo debo a Gears of War 3. Pues mientras sus opciones para multijugadores están mejores que nunca, no puedo decir lo mismo del modo de campaña.

Esta se encuentra llena de clichés y agujeros que convierten a su historia en una basura indefendible. No puedo tener una lista de mis diez juegos favoritos en la que recomiende esto a jugar otros de mis juegos altamente recomendables dentro de mi lista como Dead Space o Batman Arkham Asylum.

Del mismo modo, no puedo andar por ahí diciendo que recomiendo Gears of War 3 por encima de Call of Duty 4: Modern Warfare solo porque su modo multijugador es mejor.

Mientras mi anterior sistema de clasificación llevaba a Gears of War 3 directamente hacia la segunda posición de mi lista, estas nuevas medidas lo arrastraron de vuelta a la misma posición número cinco, en la que tenía ubicado a Gears of War 2.

Así se veía mi lista de favoritos...

Eso sí, Gears of War no se fue solo, sino que se llevó a la serie de Halo entre las patas y directo hacia un mejor merecido sexto lugar en mi lista. Pues de una manera similar, Halo: Reach perfeccionó sus opciones multijugador, pero no podemos decir lo mismo de su historia, la cual se ha vuelto más breve en cada una de sus entregas. Por lo menos Gears of War 3 intentó ser una entrega completa con una longitud de juego considerable; posee una trama relativamente insípida, pero por mucho más completa que Halo en cualquiera de sus últimas presentaciones.

Del mismo modo, me alegra volver a posicionar a Call of Duty 4: Modern Warfare como el mejor representante de la serie por todo lo que hizo bien, sigue siendo una de las historias mejores orquestadas que hayamos visto en mucho tiempo sin olvidar la intensidad que caracteriza su modo de juego.

Mientras tanto, el título de Bayonetta sigue estando ubicado en la primera posición de mi lista, y dentro de relativamente poco tiempo podré compararlo con otros grandes lanzamientos de este año como Batman Arkham City* y Assassin’s Creed Revelations.

Me encantaría que alguno de estos títulos lograra usurpar la posición número uno de mi lista. No porque desee ver fuera de ahí a Bayonetta, sino porque de verdad estoy esperando el título que logre maravillarme a un nivel superior al que este me llevaría ya hace casi un par de años.

Y de eso se trata tener una lista de favoritos. No tener un fanatismo ciego y especial hacia alguna serie o título en especial, sino poseer una lista de estándares que esperas que sean superados en el futuro.

Pues si estuviera convencido de que no habrá un juego mejor que aquél que considero el número uno en mi lista… ¿Qué caso tendría seguir jugando los últimos lanzamientos?

En fin, vean mi lista, lo más seguro es que ustedes estén en desacuerdo con algunas (sino es que todas) mis selecciones, lo cual es completamente normal, si todos tuviéramos exactamente los mismos gustos, este sería un mundo mucho muy aburrido.

*Actualmente ya llevo varias horas saltando sobre los caóticos tejados de Arkham City… y todo parece indicar que Batman es un contendiente muy a la altura de Bayonetta.

Espero con ansias llegar a un veredicto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo comentario que requiere moderación en Atrox-blog

Publicaciones populares